Programa de alimentación escolar de JUNAEB en Las Cabras

Como parte de las medidas del Gobierno asociadas a la suspensión de clases por la pandemia Covid-19, Junaeb está entregando canastas individuales de alimentación que cubren aproximadamente el 40% de los requerimientos nutricionales diarios, que en periodo habitual de clases, los niños/as recibirían en los comedores escolares de las escuelas del Departamento de Educación, de la Municipalidad de Las Cabras.

Las canastas, están basadas en las guías alimentarias del Minsal y en las estructuras alimentarias de Junaeb, compuestas en su mayoría por productos no perecibles, a excepción de las verduras y frutas, que se considera su entrega fresca y enteras (de acuerdo a la estacionalidad vigente). La cantidad total de cada variedad de producto, se encuentra dimensionada para un total de 15 días, considerando la entrega de una canasta promedio para los 3 niveles de enseñanza; transición (Prekínder y kínder), básica y media, para los servicios de desayuno y almuerzo.

Las canastas, van dirigidas a los estudiantes, que hasta antes de la suspensión de clases, asistían regularmente a los comedores escolares para recibir el Programa de Alimentación Escolar y el Programa de Alimentación de Párvulos. Dependiendo de la realidad de cada Región, los contenidos varían cautelando que los alimentos cubran las necesidades nutricionales del desayuno y almuerzo de cada niña o niño beneficiario por el equivalente a tres semanas de clases.

Para llevar a cabo la entrega de las canastas, se debe considerar las características de cada establecimiento, el área de acceso y espera de los apoderados que harán el retiro de las canastas, que están al interior o exterior de cada escuela, además, debe ser controlado por un encargado/ con las medidas sanitarias correspondientes), considerando para el efecto el aforo máximo, sanitización de implementos utilizados y distanciamiento mínimo establecido por la autoridad sanitaria.