Postulación a fondos concursables de cultura y emprendimiento local

(Durante el año 2021, diferentes entidades públicas han abierto fondos concursables para fortalecer la cultura y el emprendimiento, ampliamente afectados durante la pandemia. Aprovechando estas instancias, la Oficina de Cultura y el Departamento de Fomento Productivo Municipal han postulado a distintos emprendedores, cultores y organizaciones comunales a estos beneficios).

En Cultura, a través del proyecto denominado “Riqueza Cabrina, Relatos de Artes y Patrimonio”, nuestra oficina postuló al Centro Cultural Margot Loyola Palacios al FNDR 6% Cultura 2021, destinado a espacios culturales públicos y privados. Este proyecto, tuvo como propósito principal, generar una cartelera cultural de cápsulas audiovisuales en modalidad online, durante los meses de Mayo y Noviembre del 2021, además de generar un apoyo económico concreto a más de 60 artistas locales, por un monto total de $15.000.000. Los resultados a esta postulación estarán durante la primera quincena de mayo. Asimismo, la Oficina de Cultura, asesoró y apoyó ampliamente a la organización cultural comunal  Agrupación Lectura + Cultura, en la postulación al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público 2021, del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno. La iniciativa buscó optar a un financiamiento de $1.800.000 para la implementación de talleres de formación comunitaria con enfoque de género y en beneficio de 4 clubes de adulto mayor de la comuna. Este proyecto, el cual espera ejecutarse entre julio y octubre de 2021, desarrolla una iniciativa medio ambiental y sostenible, a través del establecimiento de huertos comunitarios en cada sede comunitaria, otorgándoles asesoría técnica agrícola, infraestructura, insumos agrícolas, entre otros. Los resultados a esta postulación estarán durante el mes de junio. Desde el punto de vista del fomento productivo, el departamento ha generado distintas instancias en apoyo directo al emprendedor local. En relación al Capital Semilla Emprende de SERCOTEC, el cual apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con asesoría e inversión de bienes, se postularon 2 emprendedores por un total aproximado de 6 millones de pesos, y los resultados estarán disponibles la segunda quincena de mayo. Con respecto al Yo Emprendo Básico del FOSIS, que beneficia principalmente con asesoría y financiamiento para ideas de negocio o negocios establecidos, se postularon 29 vecinos por un total de 12 millones de pesos aproximadamente. Los resultados aparecerán el 30 de abril.

Actualmente, se está trabajando con el PAR Impulsa Turismo, fondo de apoyo, que consiste en el financiamiento para el desarrollo de iniciativas turísticas individuales, aportando hasta $5.000.000, dependiendo del tramo de ventas de cada empresa, según información del SII. Al respecto se  pueden contactar al teléfono +56952584666.

Además, de la postulación a fondos concursables, el Departamento de Fomento Productivo ha efectuado distintas acciones en torno al desarrollo de emprendedores comunales. Entre ellas están:

  • Convenio de trabajo con Centro de Negocios San Fernando SERCOTEC, vinculado a charlas y capacitaciones sobre temáticas específicas de emprendimiento.
  • Difusión de locales comerciales con modalidad de reparto a domicilio.
  • Apoyo en la gestión de Feria Online Avanza mi Pyme en la que actualmente participan 5 artesanos locales a nivel regional.
  • Asesoría enfocada en las ferias libres de Las Cabras para la postulación al proyecto “Yoi Ferias”, dirigido por la Universidad de Santiago, cuyo objetivo principal es apoyar la venta de productos de manera no presencial, a través de distintas herramientas digitales, además de incrementar la compra de estos por parte de la ciudadanía.
  • Asesoría a más de 260 locales comerciales respecto a normativa sanitaria vigente, a través de mesas de trabajo virtual y un número de teléfono Whatsapp para resolver dudas.
  • Asesoría con respecto a la obtención de permisos únicos colectivos para el comercio a través de un número de teléfono Whatsapp para resolver dudas.

Importante mencionar, que la Oficina de Cultura y el Departamento de Turismo y Fomento Productivo, tienen a disposición de los emprendedores y cultores de nuestra comuna números telefónicos y Whatsapp de ayuda para la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media. Estos son los siguientes:

  • Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Clase Media para cultores y emprendedores turísticos: +56934465825.
  • Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Clase Media para emprendedores comerciales, gastronómicos y feriantes: +56995679515.

Finalmente, mencionar que para temáticas relacionadas a cultura, emprendimiento y el funcionamiento del comercio en pandemia, se pueden contactar a los siguientes números:

  • Funcionamiento de locales comerciales respecto a la norma sanitaria y asesoría en la obtención del Permiso único Colectivo: +56995459219.
  • Oficina de Cultura: +56934465825.
  • Departamento de Turismo y Fomento Productivo:+56952584666

De manera presencial, el horario de atención al público de la Oficina de Cultura y el Departamento de Turismo y Fomento Productivo va de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs, y están ubicados en Avenida Carlos Fresno # 275 en la antigua Casa Roja. Debido a la contingencia actual, se sugiere evitar acudir físicamente y realizar sus consultas vía telefónica de lunes a jueves de 08:00 a 18:00 horas y el día viernes de 08:00 a 13:00 horas.