Las medidas aplicadas a Cuarentena y Transición serán más rígidas, sobre todo en lo que respecta a permisos y aforos, ya que éstos serán reducidos. A continuación te contamos cómo serán éstos.
Las modificaciones anunciadas este lunes por el Ministerio de Salud al Plan Paso a Paso y que regirán a contar de las 05:00 horas del jueves 14 de enero, obligarán a los chilenos a cambiar sus planes en torno a reuniones sociales, traslados y permisos para trabajo y compras esenciales.
Estos cambios afectarán principalmente a quienes habitan en comunas en Fase 1 o Cuarentena y Fase 2 o Transición, quienes estarán sujetos a mayores restricciones para evitar que sigan aumentando los contagios por coronavirus.
Tras conocerse las magras cifras de casos nuevos y la cantidad de localidades en confinamiento, a lo que se suma el masivo traslado a las playas y balnearios del país, principalmente en la zona central, la autoridad sanitaria optó por hacer más estrictas las disposiciones.
Cambios para comunas en Fase 1 o Cuarentena:
- El confinamiento durará un máximo de 4 semanas, en las que las personas no podrán salir de sus domicilios salvo para compras esenciales, cuyos permisos también serán acotados en la Comisaría Virtual.
- Restricción de permisos únicos colectivos, es decir, se otorgarán estas autorizaciones sólo para las personas que trabajan en actividades esenciales.
- Recomendación de teletrabajo para personas que puedan realizar sus actividades desde la casa para evitar riesgos de contagio.
- Funcionamiento sólo del comercio esencial
- Las personas sólo podrán sacar dos permisos de libre disposición por semana y que tendrán una duración de 2 horas cada uno.
- En el caso de las actividades al aire libre, éstas sólo serán permitidas entre las 07:00 y las 08:30 horas, sin utilización del automóvil ni de transporte público para traslado.
Cambios para comunas en Fase 2 o Transición:
- Se mantiene la restricción de movilidad los fines de semana y festivos (cuarentena)
- Se realizan actividades laborales con normalidad
- No se recomiendan reuniones sociales en lugares de recreación, restaurantes u otros sitios públicos.
- En el caso de reuniones sociales o familiares dentro de la semana (lunes a viernes) sólo podrán juntarse un máximo de 5 personas por residencia, incluidos los habitantes del inmueble. Hasta ahora, se permitía un máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares.
- Las salas cunas y jardines pueden abrir según lo estimen necesario.
- Podrán realizarse actividades físicas los sábado, domingos y festivos entre las 07:00 y las 08:30 horas, sin utilización de automóvil y transporte público.