Operativo emergencias (COE), 30 de Enero del 2021

De acuerdo a las acciones establecidas por la municipalidad de Las Cabras y servicios traspasados en relación a labores preventivas del Comité Operativo de Emergencia (COE), por actual frente climático, se informa Operativo de Emergencias (30 de Enero), en relación a coordinaciones y gestiones planificadas en el día de ayer, las cuales consideraron, los avisos y solicitudes de los afectados/as en todas las visitas en terreno realizadas; contemplando labores de seguimiento hasta el domingo 31 de enero hasta las 22:00 hrs (y en revisión de coordinaciones en reunión de inicio de semana, el lunes 1 de febrero a las 10:00 hrs).

En relación a los casos informados por profesionales y técnicos el sábado (30/01/21) hasta las 19:30 hrs se establecen  como relevantes las siguientes problemáticas, derivadas de este frente climático:

  • A las 8:00 hrs, continuaban sin suministro eléctrico domiciliario en los sectores Llaveria, El Carmen, El Estero y otros. Se realiza comunicación con planta firma de CGE, quienes manifiestan que continuarán trabajos en circunvalación Lago Rapel durante todo el día y mañana domingo.
  • Cámara tapada en Av Estadio, coordinación en terreno a cargo de DOMA (refiriendo con posterioridad, que el problema fue debido a escombros hallados en sifón de recolector de aguas lluvias, y a acequia borrada por propietarios del sector).
  • Acumulación de basura sector La Península (altura paradero de  transporte público).

  • Visita a Población María Eliana por revisión de planta de tratamiento ante emergencia sanitaria.
  • Anegamiento de vivienda en pasaje El Boldo de Villa Cabaña Blanca, y Villa Padre Hurtado  (entrega de material de impermeabilización por funcionarios de Dideco).

  • Anegamiento de principales avenidas y calles urbanas (John Kennedy, Las Acacias, Providencia, entre otras).

  • Entrega de insumos por funcionarios de Seguridad Pública, a familias afectadas (considerando visita técnica por cuadrilla de maestros de DOMA).

  • Revisión de fiscalización de acequias a particulares en sector urbano y rural, por inspectores de DIREF.
  • Inundación de carretera de la fruta (sector Portezuelo y alrededores)

  • Labores en terreno para control de agua desbordada por cuadrilla de maestros de DIDECO y DOMA.
  • Trabajo de vialidad en ruta h-790 (cuesta Las Balsas), Santa Julia, durante hoy y mañana.
  • Explosión de generador en balneario sector de Llallauquén, y caída de tendido eléctrico en Divisadero, se gestiona visita de eléctrico y personal de programa de mantención municipal.

  • Mantención de operativo de acción sanitaria (con horarios diferidos), para apoyar a equipos de emergencia comunal, entendiendo que mañana se continuarán labores en conjunto con: Ejercito, Carabineros y Armada.

La municipalidad de Las Cabras, comité de emergencias, y red local, esta trabajando y realizando estas acciones preventivas las 24 hrs y 7 días de la semana, para dar respuesta a la comunidad y a la población específicamente afectada; por esta razón recordamos que en caso de consultas pueden llamar a los teléfonos de urgencia en salud; en el sector urbano al 722501069, y en el sector rural de El Manzano al 997810766, al comité de emergencia +56958151590-+56968404001; y patrullaje preventivo: +56993463143, o escribir a los correos: coelascabras@lascabrasmunicipalidad.cl,patrullajepreventivo@lascabrasmunicipalidad.cl,para centralizar los recursos y personal capacitado en este tipo de contingencias.

 

RIGOBERTO LEIVA PARRA

Alcalde

 Ilustre Municipalidad de Las Cabras