Oficina Capacidades Diferentes

Oficina de Capacidades Diferentes

Si bien esta oficina en el año 2013 Intentaba promocionar los derechos de las personas en situación de discapacidad, con el propósito de cada día contar con una población más autovalente, informada y empoderada de la inclusión social en la Comuna  Las Cabras. El año 2014 y 2015 establece sus funciones bajo las necesidades contempladas en el marco legal de la ley 20.422 creando iniciativas específicas de participación y toma de conciencia, atendiendo de forma eficaz y oportuna las necesidades de la comunidad.

Para el año 2015 la oficina enfoco sus actividades principalmente en las siguientes líneas:

  • Accesibilidad Universal: En esta línea las demandas de la comunidad son información ingresada en alcaldía para solucionar en coordinación con el Depto. De Obras Municipales y SECPLAN. 
  • Estadísticas. En esta línea la oficina registra diariamente a sus usuarios en la ficha de catastro comunal, registro que a la fecha alcanza los 624 usuarios, con este catastro podemos contar con una prevalencia en discapacidad actualizada y certera con el objetivo de buscar y priorizar  soluciones que beneficien a un mayor  número de usuarios.
  • Humanización del trato. En estas líneas de acciones se destaca la público en una dependencia con las características de acceso universal y las oportunas visitas en terreno donde se puede constatar con certeza las necesidades de la comunidad, las que son transmitidas a las autoridades y solucionadas en red con los departamentos municipales, realizando seguimiento para el buen cumplimiento de estas, valorizando a sus usuarios como personas en situación de discapacidad, con capacidades diferentes pero en igualdad de oportunidades. También se realizan las gestiones necesarias para  acercar a la comuna y hasta los domicilios según corresponda, los servicios públicos de gran necesidad como SENADIS, COMPÍN e IPS.
  • Derechos y deberes. Para lograr este objetivo se difunde sobre derechos y deberes a la comunidad diariamente en la atención personalizada, charlas y por los medios disponibles como radio, Tv y medios web. Inculcando lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Personas en Situación de Discapacidad y Ley 20.422 en Chile. Informando que unos de nuestros primeros deberes como personas en situación de discapacidad es certificar nuestra condición para hacer valer nuestros derechos ante la ley y hacer uso de los beneficios locales y gubernamentales.
  • Participación de las Familias. En un análisis constante de la discapacidad en nuestra comuna, cabe destacar la falta de participación y empoderamiento de la inclusión social por parte de las personas en situación de discapacidad, este 2015 se realizó un paseos de convivencia y recreación en el Zoológico Buìn Zoo , lugar en donde se beneficiaron 20 personas con el traslado y costo de la entrada al recinto, Cabe señalar que también se realizo por segunda vez en nuestra comuna la conmemoración del 21 de marzo, día mundial del Síndrome Down, en la actividad participaron 20 familias en un entorno natural y con una grata atención.
  • Trabajo en terreno: Con motivo de entregar una mejor calidad de servicio al público y atención a sus usuarios, la oficina capacidades diferentes realiza visitas domiciliarias a usuarios que por algún motivo se ven limitados a concurrir a los servicios públicos.
  • En esta línea la oficina capacidades diferentes analiza y asesora a personas  y grupos sociales interesados en el progreso y bienes comunes, gestionando recursos humanos en la red municipal y recursos económicos para sus capacitaciones tales como; Profesional encargado de Organizaciones Comunitarias, quien entrega conocimiento y asesorías en estatutos internos de una organización, ley y constitución de la misma. Este 2015 la oficina Capacidades Diferentes gestionó recursos con económicos con PRODEMU O´Higgins con el objetivo de entregar capacitación a Madres o cuidadoras de personas en situación de discapacidad de nuestra comuna, quienes tras esta capacitación se constituyeron como el Comité de Adelanto y Desarrollo Esperanza, grupo social que desde entonces recibe el apoyo de La I. Municipalidad de Las Cabras en las diversas actividades que planifica en provecho de la Inclusión social de las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna.  

Actividades Realizadas en el año 2015:

  • Atención de público de lunes a viernes, atendiendo un aproximado de 400 Personas durante el año.
  • Atención 253 personas público IPS ex INP una vez al mes con el propósito de acercar los servicios a pensionados de la tercera edad y personas en situación de discapacidad, servicio que se acerco a 22 domicilios según el caso.
  • Gestión de recursos financieros con PRODEMU para dictar de forma gratuita un curso de Líderes de Organizaciones Sociales.
  • Gestión con la Comisión Medica Preventiva de Salud COMPIN O´Higgins para realizar la atención de 7 casos de público en terreno, evaluación de discapacidad, trámite que se realiza para obtener la certificación y Credencial de la Discapacidad.
  • Taller de Deporte Inclusivo exclusivos para personas en situación de discapacidad de nuestra comuna, el cual se realiza una vez por semana y beneficia a un numero de 26 personas.
  • Participación en actividades de las Redes Municipales como Chile Crece Contigo – C.C.R CESFAM, Depto. social de DIDECO, Depto. Social CESFAM, Depto. De Educación, Colegio Pehuén.
  • Una Postulación ante SENADIS para Financiar insumos de Taller de Senderismo Inclusivo, postulación que supera el puntaje mínimo de adjudicación pero por falta de recursos de SENADIS, este queda en lista de espera.
  • Gestión de recursos económicos de DIDECO para la adquisición de 11 Bastones por un monto de $120.000 Ayudas Técnicas destinadas a usuarios no certificados ni beneficiados por algún programa de Gubernamental.
  • Una visita mensual de acompañamiento, asesoría y financiamiento de recursos a agrupación  “Comité de Adelanto y Desarrollo Esperanza” con motivo de informar oportunidades de gobierno e incentivar a nuevas iniciativas de trabajo y recreación.
  • Coordinación y apoyo de recursos tales como mobiliario y colaciones para actividades que se realizaron en  Conjunto al Colegio Pehuén de la Comuna Las Cabras.
  • Gestión con Fundación Teletón, Artistas, Comercio Local y Organizaciones Sociales de la comuna, con quienes reunidos por una misma causa solidaria, Teletón Las Cabras 2015, en la cual se supera los $40.000.000
  • Constantes gestiones con institución TELETÓN Acompañamiento en actividades y solicitudes de atenciones médicas a usuarios de la oficina capacidades diferentes.
  • Registro de 624 usuarios en catastro y estadísticas de discapacidad en la Comuna, con motivo de proyectar beneficios a sus usuarios.
  • Participación en 5 actividades regionales tales como cuentas públicas, charlas, encuesta y estudios Gubernamentales relacionados a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
  • Difusión de Actividades de la Oficina mediante Web. Municipal, Facebook, Radios Comunales y Mediante Carteles informativo.
  • Conmemoración Día Internacional del Síndrome Down 21 de Marzo.
  • Conmemoración Día Internacional de personas en situación de discapacidad 3 de diciembre.
  • Senderismo Inclusivo en el cerro Pitrucao, actividad recreativa en un contacto con la naturaleza, donde participaron 21 personas en situación de discapacidad y sus familias.
  • Durante el año 2015 se realizaron 18 Visitas a domicilio.

Estadísticas Comunales De Personas En Situación De Discapacidad:

La Oficina comunal Capacidades Diferentes, presenta la prevalencia de personas en situación de discapacidad en la comuna, según catastro aplicado hasta el año 2015.

A continuación un grafico con los distintos tipos y porcentajes de Discapacidad en la Comuna Las Cabras, 624 casos.  Nota: se debe considerar que algunas personas presentan más de un Diagnostico Medico.

Desegregación Por Situación Credencial De Discapacidad

El Siguiente Grafico según catastro Comunal hasta fines 2015 demuestra  las diferencias entre personas que poseen acreditación ante el Servicio Nacional de la Discapacidad y las que aun no son Acreditadas.

Discapacidad y Educación

En el siguiente grafico según Catastro hasta fines 2015 en la Comuna Las Cabras, se muestra la situación educacional de las personas en situación de discapacidad.

Recursos Financieros Operativo De La Oficina

La Oficina Capacidades Diferentes de La Ilustre Municipalidad de Las Cabras, para llevar a cabo sus objetivos del año 2015 invierte los siguientes recursos financieros:

Actividad Detalle Total
Día Mundial del Síndrome Down 21 de marzo donde se realiza una convivencia con las familias y autoridades en un entorno. $480.000
Día Mundial de la Discapacidad. 3 de diciembre donde se  conmemora con un acto en la plaza de armas y están con muestras de trabajos realizados por las PSD. $480.000
Teletón Las Cabras 2015  Eventos masivos y comunales, todos reunidos por la misma causa chilena $1.440.840
Buin Zoo Evento recreativo para Personas Situación de Discapacidad y Familia. $138.000
Senderismo Inclusivo Actividad recreativa en Cerro Pitrucao de Cocalàn $50.000
Apoyo Administrativo Remuneración de 5 meses de servicio como apoyo a la oficina capacidades diferentes. $1.000.000
Encargado de Oficina Remuneración de 12 Meses de servicio como coordinador a cargo de la Oficina Capacidades Diferentes. $5.199.996
Total $8.788.836

 

Oficina Capacidades Diferentes
Marcos Carreño M.
Coordinador