Inicio año escolar 2021 (DAEM Las Cabras)

El inicio del año escolar para los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales de nuestra comuna, comenzó el pasado lunes 08 de marzo. Este retorno, se encuentra diseñado bajo un sistema mixto, que privilegia lo presencial pero mantiene un importante foco en la educación a distancia (clases online, WhatsApp y/o entrega de guías), se trata de un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias. Por lo que nuestro Departamento de Educación previamente realizo una entrega de kit de higiene y autocuidado a todos los establecimientos educacionales, con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con la salud y seguridad de nuestra comunidad educativa.

Debido a las modificaciones del Plan Paso a Paso, nuestra comuna se encuentra en Fase 1, por lo tanto, se tomó la decisión de impartir las clases bajo la modalidad online. De igual manera, nuestros establecimientos mantienen sus puertas abiertas, bajo estrictas medidas de prevención y autocuidado, con el fin de poder atender las inquietudes o consultas de los apoderados y realizar los procesos de retiro de alimentos, de textos educativos y/o entrega de guías.

El Departamento de Educación a través de su área de Prevención de Riesgos, ha dispuesto diversas medidas de seguridad en cada uno de los establecimientos educacionales para el retorno a clases de los estudiantes. Y para reafirmar nuestro compromiso con la salud y bienestar de toda la comunidad educativa, se han implementado diversas medidas, con el fin de prevenir una propagación de COVID-19 y poner en riesgo a los alumnos.

Algunas de las medidas establecidas por el encargado de Prevención de riesgos,  que podemos encontrar en las dependencias de las escuelas son:

  • Señalética de aforo permitido por cada sala.
  • Señalética de distanciamiento social.
  • Control de acceso con toma de temperatura.
  • Sanitización del establecimiento.

Durante la mañana del martes 16 de marzo, Héctor San Martín Moscoso, Director del Departamento de Educación, junto al Encargado de Prevención de Riesgos, Alexis Quintanilla Bustos, realizan en primera instancia visita a Escuela Maestro Jorge López Osorio, Sector El Carmen, para reforzar la correcta implementación de protocolos y medidas de seguridad en contexto de COVID-19, en cada uno de los establecimientos educacionales. 

Dentro de los Objetivos de la visita, destacamos: Presentación PPT de Protocolos Alerta temprana en contexto COVID-19, Revisión de demarcación en la totalidad de salas de clases y colocación de aforo correspondiente a cada dependencia, supervisión de medidas de seguridad implementadas y correcta sanitización, además de supervisar los registros toma de temperatura.