Informe Visita y Patrullaje Preventivo a Camping y Establecimientos Turísticos en Fiestas Patrias 2020.

Respecto a la emergencia sanitaria que vive nuestro país, y a las medidas establecidas en reuniones COE,en especial la del jueves 17 de septiembre, se estableció realizar patrullajes preventivos, incluyendo asesoría enprotocolos de funcionamiento, a establecimientos turísticos de la comuna. Estas acciones, tuvieron por finalidad,asegurar efectivamente el cumpliendo de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, además de la restricción asociada a la pernoctación de turistas en este tipo de establecimientos. Aprovechando la instancia, severificó el cumplimiento de medidas sanitarias de prevención, a aquellos que estuvieran realizando algún tipo deactividad en el borde del Lago Rapel. Recordar, que en fiestas patrias, la autoridad restringió la apertura y recepción de turistas durante el día.

  • Día de Patrullaje: viernes 18 de septiembre de
  • Horario: 17:00-21:30
  • Sectores fiscalizados: Llallauquen (playa pública y campings), Las Balsas (campings, cabañas y sectorpesca recreativa), El Estero (campings, cabañas, La Puntilla, El Álamo, entre otros), Barranca (campings ycabañas) y El Manzano (campings y cabañas).

Descripción de hechos y resultados en campings y Establecimientos Visitados:

  1. Se verifican 37 establecimientos, de los cuales 33 estaban completamente cerrados, y 4 abiertos (La Patita,Angostura, Bello Horizonte y Las Palmas).
  2. La Patita: se encuentra abierto debido a que el dueño vive en el mismo No se observa presencia deturistas o visitantes, por lo que cumple con la Ley.
  3. Angostura: se encuentra abierto debido a que el dueño vive en el mismo recinto y además, existen casas No se observa presencia de turistas o visitantes, por lo que cumple con la normativa.
  4. Bello Horizonte: Camping abierto solo por el día para recibir a turistas interregionales de comunas enetapas 3, 4 y No se observa ningún tipo de turista presente en el lugar. Falta incorporar ciertas indicaciones de los protocolos establecidos para la recepción de turistas. Se asesora en estos hallazgos, y además se lesfacilita material de apoyo con señalética e infografía.
  5. Las Palmas: Camping abierto solo por el día para recibir a turistas interregionales de comunas en etapas 3, 4 y No se observa ningún tipo de turista presente en el lugar. Incorpora casi todas las indicaciones de losprotocolos establecidos para la recepción de turistas. Se asesora en algunas dudas, y además se les facilitamaterial de apoyo con señalética e infografía. El encargado demuestra su compromiso y responsabilidad en la aplicación de la normativa.
  6. Solo en el sector de la Gruta en Las Balsas, se detectó presencia de 5 personas, manteniendo distanciamiento social y utilizando mascarillas (recordar que desde el 4 de agosto, se permite la práctica dedeportes náuticos, entre ellos la pesca).
  7. En caminos y espacios públicos cercanos al Lago Rapel, se observa muy poco tránsito de personas y vehículos, incluso inferior a otros fines de semana.
  8. En general, los emprendedores turísticos del Lago Rapel, se encuentran alineados y han respetado completamente las medidas establecidas por el Gobierno.

Juan Francisco Galaz Esparza

Director de Turismo, Municipalidad de Las Cabras

Teléfono: +56934389353

E-mail: directorturismo@lascabrasmunicipalidad.cl