Feria artesanal para la reactivación paso a paso en conmemoración del día del artesano 2020

El pasado jueves 12 de noviembre desde las 10 am, en la Plaza de Armas de nuestra comuna, se realizó la primera feria artesanal comunal, en conmemoración del “Día del Artesano” que se celebra cada 7 de noviembre. Esta exposición denominada “Feria Artesanal Para La Reactivación Paso A Paso”, estuvo compuesta por 25 exponentes de nuestra comuna, en su gran mayoría pertenecientes a la Agrupación de Artesanos Unidos por el Arte y la Cultura Las Cabras.

Dentro de los objetivos que ha planteado el Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, en el contexto de la pandemia, está la reactivación comercial a través de distintas instancias, tales como ferias productivas y artesanales. En este escenario, La Dirección de Turismo con todas sus oficinas, toma un papel relevante en organizar acciones de fomento, estableciendo distintas gestiones de promoción y asesoría frente a los protocolos sanitarios obligatorios para cada caso.

La Dirección de Turismo, de un comienzo de la pandemia, ha asumido la decisión de relevar el rol del artesano y artesana desde un enfoque transversal, intencionado esta gestión, como un aporte al desarrollo local, no solo cultural, sino turístico y económico. Mismo motivo por el cual, este año, se han centrado los esfuerzos en generar apoyo y acompañamiento, a través de estrategias tendientes a minimizar los efectos económicos y sociales (producto de la Pandemia). Por esta razón, durante la jornada, también se celebró una pequeña ceremonia con el fin de homenajear a aquellos vecinos/as que mantienen vivas nuestras tradiciones (sobre todo en estas circunstancias), entre ellos, a don Francisco Mella, quien fue reconocido por sus 36 años de trayectoria en el rubro de la orfebrería. A dicha ceremonia, asistió nuestra primera autoridad Rigoberto Leiva Parra, la concejala María Elizabeth Abarca, y el Director de Turismo Juan Francisco Galaz, destacando la participación musical de 2 jóvenes artistas cabrinos,  Esteban Carreño y Javiera Lizama.

Al término de la ceremonia, Francisco Mella señaló: “Estar muy agradecido por el reconocimiento del municipio y de sus compañeros integrantes de la Agrupación de Artesanos Unidos por el Arte y la Cultura Las Cabras”. Del mismo modo, dio las gracias al Alcalde y a su equipo municipal, por todas las instancias culturales generadas en este periodo, al igual que la reapertura de ferias artesanales programadas para la temporada estival, a pesar de las restricciones (etapa Nº 3, de Preparación), que implica este escenario de pandemia.