Denuncia Seguro

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, dentro de una serie de delitos como tráfico y micro tráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.

El programa consta de dos canales de atención, a saber, el canal telefónico 6004000101 que funciona las 24 horas del día y el canal web. La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web, corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos.

En caso de contar con antecedentes suficientes, el programa realiza una denuncia a ministerio público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a cualquier persona dentro del territorio nacional que esté en conocimiento de información sobre algún delito de acción penal pública. El programa no distingue ni limita el servicio dado que corresponde a un servicio 100% anónimo.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para realizar el trámite el usuario debe tener conocimiento del delito que quiere informar en tres módulos personas, lugares y modus operandi.

Personas: Información sobre cada uno de los involucrados en el delito como apariencia física, nombre, apodo, edad, sexo, redes sociales.

Lugares: Información correspondiente al lugar donde se lleva a cabo el hecho delictual, como comuna, dirección o apariencia del inmueble.

Modus operandi: Descripción del cómo se lleva a cabo el delito en cuestión, como uso de armas y vehículos.

Si bien no es necesario conocer la totalidad de los datos, el poseer la mayor cantidad de información posible es fundamental para que el área jurídica del programa pueda construir una denuncia para presentar en ministerio público.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite por vía telefónica tiene el costo de una llamada telefónica local, mientras que el trámite online no tiene costo.

¿Existen plazo para realizar el trámite?

No existe plazo para realizar el trámite, el servicio funciona de forma continua las 24 horas del día durante toda la semana.

Marco legal

No aplica.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

El trámite se puede realizar a través de canal telefónico y canal online. La línea telefónica dispuesta por el programa es el 600 400 0101 y se encuentra disponible las 24 horas del día. Por otro lado, se puede acceder al canal web a través del enlace https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/general/index.php. Al entrar en el enlace mencionado se encontrará con un menú de opciones con los distintos delitos que puede informar, al elegir uno de ellos se desplegará la pestaña para ingresar personas. Al pinchar “Agregar persona” deberá ingresar toda la información que conozca de cada uno de los implicados (tanto víctimas como presuntos perpetradores), se le pedirá información como nombre, apodo, Rut, entre otros datos y una descripción de la persona en cuestión, contando con la opción de subir fotografías. Deberá ingresar cada una de las personas por separado.

Al terminar de ingresar cada persona, tendrá acceso a la pestaña de lugares, donde identificará cada uno de los lugares involucrados en el presunto delito y subir fotografías de ellos, en la pestaña “Agregar lugar” deberá rellenar los campos de comuna, calle, número, uso del lugar y una descripción para identificarlo, también tendrá acceso a un mapa donde podrá ubicar el inmueble geográficamente.

Una vez que finalice el ingreso de lugares, será dirigido a la pestaña de hechos, aquí describirá el modo de operar del presento delito, junto con las armas y vehículos que se utilizan para llevarlo a cabo. Por último, será dirigido a la pestaña de información adicional, donde podrá ingresar información relativa a los detalles específicos del delito seleccionado.

 

 

 

Material de apoyo