CEREMONIA CERTIFICACIÓN PROGRAMA REACTÍVATE TURISMO DE SERCOTEC

El pasado jueves 5 de noviembre a las 15:00 hrs., en el Centro Cultural Margot Loyola Palacios, se celebró la ceremonia de certificación del programa “Reactívate Turismo” de SERCOTEC para 23 emprendedores turísticos de nuestra comuna. A esta actividad, asistieron importantes autoridades regionales y comunales, entre ellos, SEREMI de Economía Félix Ortiz,  Alcalde Subrogante de la Municipalidad de Las Cabras, Cristián Jorquera,  Director Regional de SERCOTEC Sebastián Osorio, Directora Subrogante de SERNATUR O´Higgins María Soledad Merino,  CORE Edinson Toro, y los concejales, Juan Pablo Flores, Renato Zúñiga y Cesar Guzman.

El programa “Reactívate”, es una de las iniciativas que simboliza el apoyo que entrega SERCOTEC a las diferentes micro y pequeñas empresas, que han atravesado difíciles momentos desde octubre pasado, y que hoy suman un nuevo actor a su compleja situación, la pandemia por COVID-19, la cual, no solo ha afectado la salud de las personas, sino también, la economía global. Con el fin de apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, que se han visto afectadas negativamente por los efectos de la pandemia, se creó este programa especial, cuyo objetivo es reactivar la economía del importante rubro turístico.

Este fondo concursable, destinado a micro y pequeñas del rubro turístico, subsidia hasta $3.000.000 (que se calcula en base al nivel de ventas anual en un período específico del 2019 y según 2 tramos). El Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, y subsidio de hasta $1.500.000. En tanto, el Tramo 2: más de UF 600 y hasta UF 15.000, subsidio de hasta $3.000.000. El financiamiento, está destinado a capital de trabajo, tales como materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. También, contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas. El capital de trabajo, además incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el COVID-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros (estos fondos también pueden destinarse a gastos de publicidad y promoción).

La Dirección de Turismo, de la Municipalidad de Las Cabras, a través de su Oficina de Fomento, fue uno de los actores principales en la postulación y adjudicación de estos fondos, asesorando y guiando a la mayoría de los 23 ganadores. Además, reafirmando el compromiso y el convenio establecido entre nuestro municipio, y la Cámara de Turismo Lago Rapel, se entregaron kits de señaléticas COVID-19 a distintos socios del gremio, obligatorios para cumplir con los protocolos sanitarios de reapertura y de reactivación del turismo local responsable.

Finalizando dicha actividad, el SEREMI de Economía Félix Ortiz, señaló: “Nos vamos muy contentos de esta actividad. El gabinete económico regional está constantemente trabajando con las municipalidades y los emprendedores, y creemos que esa es la forma, porque uno le puede dar foco a los recursos, logrando buenos resultados como este. Todos los emprendedores contentos, recibieron la ayuda, la invirtieron bien, y eso los va a preparar para una reactivación segura y responsable del turismo. El llamado que hago es a seguir cuidándose con mayor énfasis, sobretodo en el turismo, porque vamos a cuidar al turista, y a nuestros propios trabajadores y vecinos, convirtiendo al sector en una actividad sustentable en el tiempo. Mis felicitaciones al municipio por esta actividad, en donde implementaron todas las normas de seguridad necesarias, nos tomaron la temperatura, nos registraron, nos proporcionaron alcohol gel, y además un kit sanitario, disminuyendo los riegos al máximo. Creo, que la gente cuando venga a Las Cabras, va a venir muy confiada, y eso, es muy importante destacarlo”.

Para mayor información sobre posibles fondos concursables, contactarse con el encargado de la Oficina Fomento Productivo al teléfono +56952584666 o al correo electrónico fomentoproductivo@lascabrasmunicipalidad.cl.