18 familias de Las Cabras obtienen sus Títulos de Dominio gracias a convenio entre Bienes Nacionales y Municipio

  • En tiempos de emergencia sanitaria, los vecinos de Villa El Mirador, recibieron buenas noticias junto a la entrega del documento que los convierte en dueños de los terrenos que han habitado por décadas. Una acción que ahora les permitirá optar a diversos beneficios del Estado.

 Por más de 20 años esperaron poder realizar el saneamiento de sus viviendas, y por estos días, el anhelo de lograrlo se concretó a través de una especial entrega. Con todas las medidas de protección y sanitización, el SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas, llegó hasta Villa El Mirador del sector El Manzano en la comuna de Las Cabras; allí y acompañado del alcalde, Rigoberto Leiva, comenzaron un recorrido puerta a puerta para llevarles, a las 18 familias que componen esta comunidad, los títulos de dominio que los acreditan como propietarios legales de sus inmuebles.

“Este es un hito importantísimo para nosotros como Ministerio, ya que por primera vez regularizamos una villa completa y es parte del trabajo mancomunado que realizamos junto al municipio y la colaboración de los vecinos, lo que se realizó bastante rápido, en 14 meses, en comparación al tiempo que, anteriormente, tardaba este proceso”, indicó el SEREMI Christian Villegas.

Asimismo, la autoridad de la cartera en O’Higgins, precisó que “estos son terrenos que las familias habían comprado, pero que carecían de título de dominio, así que hay un antes y un después para ellas, porque con esta entrega, y especialmente ante esta emergencia sanitaria, quisimos que tuvieran la tranquilidad respecto a sus viviendas, otorgándoles certeza jurídica sobre el lugar que han habitado toda su vida”.

Una instancia enmarcada en el programa Chile Propietario que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales en todo el país, y que constituye una importante acción en beneficio de los vecinos para mejorar su calidad de vida. Medida que, por su parte, destacó el edil de la comuna, Rigoberto Leiva.

“Este fue un desafío que nos planteamos hace un año y en convenio, junto al seremi y su equipo, nos reunimos con los vecinos y pudimos detectar el problema que tenían para regularizar sus viviendas y poder ser propietarios. Finalmente, con mucha voluntad de Bienes Nacionales, logramos que se alcanzara este objetivo, que les permite hoy día tener su título de dominio y acceder a elementos tan necesarios, como por ejemplo, la luz”.

Y es que el título de dominio permite a los beneficiarios optar a diversos beneficios del Estado. Entre ellos, además de la electricidad, pueden acceder a alcantarillado, pavimentación de calles y subsidios habitacionales.

“Esta es una buena noticia dentro de todo lo que está sucediendo hoy en día, por eso quiero destacar el compromiso del alcalde, del equipo Dideco y del seremi de Bienes Nacionales para ayudarnos a adjuntar toda la documentación necesaria para que pudiéramos ser propietarios. Estamos muy contentos porque trabajamos por un bien común, el de nuestros vecinos. Tener un título de dominio después de tantos tiempo, 20 años, en el caso de algunos vecinos, es histórico para nuestra villa”, precisó María Tapia Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos de El Mirador.

Un momento de trascendental valor para las familias y que abre una nueva etapa para seguir avanzando en acciones de mejoramiento urbano de su sector, para lo cual el próximo paso será asfaltar el callejón que conecta a sus viviendas y completar la instalación del alumbrado principal.