Se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública en Las Cabras

El pasado martes 11 de abril, en el salón DAEM, se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Las Cabras. La actividad contó con la presencia del alcalde Sr. Rigoberto Leiva Parra, concejal Sr. Juan Masferrer Pellizzari, Secretario Municipal Sr. Juan Carlos Benavides Vargas, Director de la Dirección de Seguridad Pública y secretario ejecutivo del CCSP Sr. Cristián Jorquera Donaire, Subcomisario Sr. Alvaro Muñoz Diaz, Comisario Sr. Cristián Dip Osorio de la Policía de Investigaciones, Sr. Claudio Riobo de la Fiscalía Regional y Srta. María José Gonzalez de la Fiscalía local de San Vicente de TT, Sr Rigoberto Bustos de Gendarmería, SAG, Oficina comunal de Seguridad Pública, Programa Senda Previene Las Cabras, Junta de Vigilancia, Corporación Opción y SENAME Región de O’Higgins.

Los temas tratados en la  sesión fueron:

  1. Presentación de creación de Dirección de Seguridad Pública (Decreto N° 984 de fecha 6 de Abril del 2017), y designación de directivo a cargo Sr. Cristián Jorquera Donaire (profesión psicólogo, espacialidad perito-forense, Decreto N° 372 de fecha 6 de Abril del 2017), además de traspasar secretaría ejecutiva del Consejo de seguridad Pública por las mismas razones.
  2. Lectura de Acta anterior y correspondencia: emitida y recibida.
  3. Presentación de Carabineros, estadísticas delictuales Comunales, patrulla Abigeato, estadística, procedimientos, especies recuperadas y otros (se adjunta oficio N 23 de fecha 5 de Abril del 2017).
  4. Presentación a la Junta de Vigilancia Agrícola y Ganadera Las Cabras, a fin de realizar un análisis de los delitos, acciones y otros (Oficio dirigido a la directiva).
  5. Presentación de proyecto de instalación de cámaras de seguridad por el FNDR 2% en la comuna de las Cabras.

Acuerdos de la sesión:

  1. Fecha próxima reunión, la cual es agendada para el día martes 09 de Mayo de 2017, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Pública.
  2. Georeferenciación de estadísticas de delitos presentadas por Sub Comisaria de las Cabras(mes de Abril).
  3. Mesa de trabajo y capacitación especializada desde Ministerio Público y SAG a integrantes de Junta de Vigilancia y a Carabineros de la comuna de las Cabras en las temáticas de prevención de abigeato.
  4. Presentación de cartas de compromiso de integrantes permanentes del consejo de seguridad pública comunal para postulación de proyecto de instalación de cámaras de seguridad (aprobación unánime).
  5. El capitán y subcomisario de las Cabras, enviará oficio a la dirección general de Carabineros de Chile para consultar por estado de gestiones de proyecto de retén El Manzano.
  6. Presentación de Rol de Gendarmería en consejos comunales de seguridad pública y modelo de intervención de distorsiones cognitivas a beneficiarios que están CRS de la misma institución (fecha por definir).

Las materias a tratar en la siguiente sesión serán:

  1. Propuesta Elaboración de Diagnostico Comunal, Diseño Plan Comunal de Seguridad Pública, y agenda anual con hitos comunales y comunitarios.
  2. Presentación de Reglamento de sala de Consejo Comunal de Seguridad Pública de las Cabras.

 

El alcalde Rigoberto Leiva Parra señaló: “Era muy importante la reunión para poder desarrollar un plan que nos permita dar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”. Además agregó: “se están haciendo acciones necesarias en beneficio de la comuna, que nos permitirán realizar muchos proyectos que ayuden a disminuir la cifra de los delitos que ocurren en Las Cabras”.

Por su parte el Sr. Claudio Riobó Loyola, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional , manifestó que: “Es necesario que existan miembros ajenos a la municipalidad, ya que se puede aportar antecedentes y puntos de vistas investigativos referentes a los delitos ocurridos en la comuna, desde una perspectiva distinta, y así ayudar en la toma de decisiones del consejo sobre las medidas de prevención y persecución del delito”.

Compartir