Dirección de Obras

FUNCIONES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

  • Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del Artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones;
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
  • Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
  • Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que rijan;
  • Aplicar las normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros;
  • Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de las obras licitadas,
  • Realizar visitas para corroborar estado actual de viviendas existentes, emitiendo certificados de daño o de inhabitabilidad según corresponda.

Otorgamiento de certificados varios pertinentes a la Dirección de Obras Municipales, como son:

  1. Certificados de Informaciones Previas.
  2. Certificados de Número Domiciliario.
  3. Certificados de No expropiación.
  4. Certificados de Urbanización.
  5. Certificados de Uso de Suelo y/o Destino.
  6. Certificados de deslinde.
  7. Certificados de uso de caminos.
  8. Certificados de retiro de residuos.
  9. Certificados de existencia de vivienda.
  10. Certificados de Vivienda social.
  11. Informes Comerciales.
  12. Certificados de demolición.
  • Supervisar el servicio de extracción de Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna.
  • Supervisar la mantención del alumbrado público de la comuna.
  • Dirigir, coordinar y controlar las unidades funcionales a su cargo de acuerdo a criterios de eficiencia, eficacia, economía y calidad de la gestión pública, estableciendo indicadores de medición de su gestión;
  • Coordinar la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
  • Coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación para la elaboración de Bases Técnicas y Especiales, Términos de referencia, presupuestos, para la ejecución de nuevos proyectos financiados con recursos externos.
  • Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Unidad de Edificación, Urbanización e Inspección
Con las siguientes funciones:

 Sección Edificación y Urbanización:

  1. Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones de la comuna;
  2. Diseñar y estudiar proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna;
  3. Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales, en los proyectos de obras de construcción de la comuna;
  4. Aprobar los proyectos de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, que realicen en áreas urbanas y/o urbano/rurales incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones u otras que determinen las leyes y reglamentos;
  5. Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras;
  6. Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna;
  7. Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental; y
  8. Recibir las obras y autorizar su uso.

Sección Inspección:

  • Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones y/o demoliciones de la comuna.
  • Realizar tareas de inspección de obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que los rigen.

Sección Catastros y Archivos:

  • Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.
  • Emitir los informes sobre el uso de suelo y sobre otros aspectos técnicos relativos a la construcción y urbanización necesarios para el otorgamiento de patentes, permisos y concesiones de bienes.
  • Mantener el archivo de la documentación de Dirección de Obras.
  1. Unidad de Inspección General, con las siguientes funciones:

En cuanto a Labores de Inspección:

  • Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal.
  • Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.
  • Diseñar, implementar y mantener archivos para los documentos que ingresen o salgan del Departamento.
  • Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.
  • Verificar en el terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.
  • Colaborar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.
  • Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental.
  • Efectuar controles sanitarios a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.
  • Denunciar al juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.
  • Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular y peatonal.
  • Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.
  • Atender denuncias en terreno.
  • Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras.
  • Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la jefatura, dentro de sus facultades.
  • Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale, en conformidad con el ordenamiento jurídico.

En cuanto a Seguridad Ciudadana:

Programar y ejecutar acciones de apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación.

 

Además tiene las siguientes funciones específicas:

  • Recomendar políticas y proyectos específicos en las materias de su competencia.
  • Proponer actividades de difusión y capacitación dirigidas a la comunidad, en materia de prevención e la seguridad ciudadana.
  1. Unidad de Operaciones, con las siguientes funciones:
  • Diseñar planes y programas de acción de mano de obra existente para trabajos menores, de asistenciabilidad, de reparación y mantención de bienes inmuebles Municipales.
  • Atender órdenes de servicio, emanadas de Alcaldía y de su propia Dirección.
  • Participar con apoyo logístico en el Comité de Emergencia, cuando sea procedente.
  • Controlar que se haga efectiva la mantención preventiva y reparaciones de las dependencias, equipos y/o maquinarias existentes en el Municipio.
  • Entregar agua potable a sectores rurales y urbanos que no cuentan con este servicio, en caso de familias vulnerables.
  • Elaborar proyectos para conservar, reponer y construir aceras y los pavimentos de las calzadas en condición apropiada para circulación vehicular y peatonal;
  • Manejar y controlar la bodega Municipal de materiales de construcción, manteniendo un registro en cuanto a las entradas y salidas de materiales.
  • Armado y desarmado de escenarios para actividades Municipales.

Medio Ambiente

  1. Unidad de Medio Ambiente Comunal, con las siguientes funciones:
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente;
  • Realizar acciones destinadas al saneamiento ambiental y a proteger la salud de la población, de acuerdo a las normas que imparta el Servicio de Salud, referidas principalmente a la detección y control de plagas provenientes de animales domésticos.
  • Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia,
  • Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extra programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas legales vigentes.
  • Controlar los factores patógenos ambientales de forma que permitan aplicar normas de prevención epidemiológica.
  • Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problema con relación al ambiente.
  • Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente como asimismo otros programas que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades contagiosas, en coordinación con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Ministerio de Medio Ambiente, etc.
  • Aplicar en lo que corresponda, las normas de la Ley N° 19.300 sobre bases del Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.
  • Fiscalizar y ejecutar proceso de SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal).

Aseo y Ornato

  1. Unidad de Aseo y Ornato, con las siguientes funciones:
  • Velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  • Recolectar y resolver la disposición final de los residuos domiciliarios, industriales y comerciales, o en su caso, supervisar el servicio respectivo encomendado a terceros.
  • Elaborar y ejecutar programas para el retiro de escombros en la vía pública y limpieza de sumideros.
  • La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna;
  • Controlar el aseo de parques, jardines y áreas verdes de la comuna en conjunto con otras Unidades Municipales.
  • Estudiar y proponer proyectos de forestación de áreas verdes de la comuna en conjunto con otras Unidades Municipales.
  • Conservar las áreas verdes y la ornamentación comunal.
  • Llevar un catastro actualizado de las plazas y áreas verdes de la comuna.
  • Realizar programas de mantención, poda, corte y control fitosanitario en las áreas verdes y arbolado urbano.
  • Procurar la mantención del alumbrado público y ornamental de propiedad municipal;
  • Revisar periódicamente el estado del alumbrado público, a objeto de solicitar su reposición y mantención;
  • Elaborar proyectos de alumbrado público conforme a la normativa vigente;
  • Mantención recinto Estadio Municipal de la comuna de Las Cabras.

TRÁMITES A REALIZAR EN DIRECCIÓN DE OBRAS

  1. Solicitud de aprobación de fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios.
  1. Solicitud de Permiso y Recepción a proyectos de obras de urbanización y edificación, loteos, obras nuevas, obras menores, ampliaciones, etc.
  1. Solicitud de regularización de viviendas existentes y de ampliaciones de viviendas sociales.
  1. Solicitud de aprobación modificaciones de proyectos.
  1. Solicitud de aprobación de Copropiedad Inmobiliaria.
  1. Solicitud de certificados varios pertinentes a la Dirección de Obras Municipales, como son:
  • Certificados de Informaciones Previas.
  • Certificados de Número Domiciliario.
  • Certificados de No expropiación.
  • Certificados de Urbanización.
  • Certificados de Uso de Suelo y/o Destino.
  • Certificados de deslinde.
  • Certificados de uso de caminos.
  • Certificados de retiro de residuos.
  • Certificados de existencia de vivienda.
  • Certificados de Vivienda social.
  • Informes Comerciales.
  • Certificados de inhabitabilidad y de daños.
  • Certificados de demolición.
  • Certificados de Permiso de Edificación.
  • Certificados de Recepción de Edificación.
  • Certificados de aprobación de Subdivisión.
  • Certificados de aprobación de Fusión.
  • Certificados de aprobación de Loteo.
  • Certificados de aprobación de Copropiedad.
  1. Ingreso de denuncias y/o reclamos por no cumplimiento de Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  1. Solicitud de reparación y mantención de luminarias que formen parte del alumbrado público comunal.
  1. Solicitud de definición de deslindes.
  • Solicitud de inspección en caso de cierre de caminos.
  • Solicitud de reparación y mantención de infraestructura urbana (pasadas de agua, veredas, puentes, calles, desagües de aguas lluvias, etc)
  • Ingreso de reclamos por problemas ambientales (malos olores, animales, perros vagos, etc.)
  • Ingreso de reclamos por microbasurales, falta de retiro de residuos sólidos domiciliarios, etc.
  • Solicitud de corte de árboles, retiro de ramas y residuos vegetales ubicados en vías públicas.

Las solicitudes antes mencionadas se pueden realizar presencialmente en nuestras oficinas o mediante correo electrónico, los datos de contacto son:

e-mail: dom@lascabrasmunicipalidad.cl

Teléfono: (072) 2501028