Cultura

Misión

Las Cabras comuna orgullosa de su origen y patrimonio cultural realiza continuamente acciones que salvaguardan y difunden su identidad local, invitando a todos sus vecinos y visitantes a participar de ella.

Los habitantes participan activamente de las distintas manifestaciones culturales y artísticas que se generan en los diversos sectores rurales y urbanos de la comuna, apoyados por el Centro Cultural como motor de la gestión cultural local.

Visión

Las Cabras identifica, conserva y difunde su patrimonio cultural, con énfasis en sus costumbres, oralidad e historia de sus habitantes y territorios. Incrementando continuamente la identidad local y puesta en valor de la artesanía conjuntamente con los oficios tradicionales promotores del turismo cultural.

A través de la implementación de su infraestructura cultural,  facilitador e impulsor del acceso de las manifestaciones culturales y artísticas, con el propósito de fortalecer los hábitos de participación cultural en toda la comunidad.

Estructura institucional;

La estructura institucional de la Municipalidad de Las Cabras abocada al desarrollo cultural, se identifica como una unidad amparada en la Dirección de Desarrollo Comunitario, con un presupuesto designado y con un coordinador a cargo con funciones exclusivas.

Funciones del profesional del área Cultura;

Identificar las necesidades culturales de la comuna, fortalecer la participación permanente de organismos de la comunidad,  promoviendo el intercambio cultural con otras comunas.  Elaborar un Plan de Actividades Culturales, ejecutando y controlando los programas asociados. Facilitar estrategias que contribuyen al desarrollo cultural del territorio y sus actores culturales y artísticos.

Funciones de la Oficina de Cultura;

La Oficina de Cultura es una unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario que tiene como propósito desarrollar actividades coordinadas que buscan la descentralización de las actividades culturales.  Busca fortalecer en cada territorio la puesta en valor del patrimonio local inmaterial y material existente. A su vez esta oficina debe ser facilitador de una múltiple gestión cultural, y promoción de la participación ciudadana.

 Instrumento de Participación Ciudadana;

A través de la elaboración de Pladeco, en las diversas reuniones realizadas con la comunidad, hubo por parte de los vecinos interés en acceder a más eventos culturales.

Con la habilitación del Centro Cultural de Las Cabras, muchas intenciones se pueden concretar a través de actividades permanentes de participación ciudadana, inclusiva y transversal.
 

 

Alianza Estratégica Consejo de La Cultura y Las Artes CRCA;

Contexto del Desarrollo Cultural Regional, Las Políticas Culturales regionales para el período 2011-2016 han sido elaboradas en base a la Ley 19.891, en la cual se indica que el Consejo de la Cultura y las Artes tienen por objeto;

  • Apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura.
  • Contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la nación.
  • Promover la participación de éstas en la vida cultural del país.

 

En base a las instancias participativas , se identificaron los problemas, sus causas asociadas y los principales desafíos de interés público, que se definen en tres ejes de intervención  regional  2011-2016 que son; identidad y patrimonio cultural, creación artística y Participación.

 

Gestión 2014

En el año 2014 por medio del convenio Red Cultura entre Municipalidad de Las Cabras y Consejo de la Cultura y Las Artes CRCA, se logra incrementar el presupuesto designado a Cultura, disponer de un responsable del área y profundiza una planificación que logra ser integrado a Pladeco. Lo anterior permite disponer de un documento válido que recoge las necesidades e intereses de la comunidad para un trabajo conjunto para propender a mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un mejor y mayor acceso al Arte, Cultura y Patrimonio.

Actividades 2014- Gestión Municipal en Ámbito Cultural:

  • Talleres para la formación de Folclore.
  • Talleres para el fortalecimiento de la Música Clásica.
  • Ferias o rutas turísticas de fomento a artesanos y productores locales.
  • Hito Microzonal Coltauco con intercambio Cultural y reconocimiento a artistas y cultores.
  • Postulación a Fondos concursables para iniciativas vinculadas al fortalecimiento de la cultura y las artes en la comuna.
  • Fiestas Costumbristas con participación estelar de artistas y cultores locales.
  • Elaboración de Catálogos para la promoción de artesanos y artistas locales.
  • Coordinación para la realización de actividades Servicio País Cultura.

 

Recursos Gestionados en Cultura

De los recursos obtenidos para las actividades desarrollada en  la oficina de cultura

Tabla 1 Recursos para el desarrollo de actividades de Of de Cultura

ITEM Valor en Pesos Nombre Proyecto
Cultura $10.000.000 Fortalecimiento de la Orquesta de Cámara Infantil, Juvenil y Adulta de la Comuna de Las Cabras I Etapa.2%

Fuente : Elaboración Propia