Comunidad Escolar de Cocalan, se capacita en Prevención de Incendios Forestales

niño cocalan en campaña alto al fuego
Año a año, los incendios forestales arrasan enormes extensiones de vegetación nativa, pastizales, plantaciones forestales y terrenos agrícolas, poniendo en peligro la vida de las personas. Advirtiendo esta realidad La Gobernación Provincial Cachapoal se encuentra implementando de forma piloto El Proyecto Promoción y Habilitación, Para la Auto Protección y Respuesta Primaria frente a Incendios forestales de Habitantes de sectores de Interfaz de las Comunas de Rengo, Coltauco y Las Cabras. Conocido es que los incendios forestales casi en su totalidad se originan por causas humanas y de ellas, la mayoría por negligencia, descuido y accidentes en las actividades que realizamos. De esto último se desprende que su prevención es posible, con medidas de educación y concientización con pertinencia local, empoderando a la comunidad en su auto cuidado, realizando medidas de prevención y mitigación que disminuyan el riesgo.

Entre las actividades que contempla este proyecto se encuentra la entrega a la comunidad escolar de enseñanza básica (2do a 4to básico), conocimientos sobre bosque nativo, plantaciones forestales, incendios forestales y su prevención, la cual constituye una instancia educativa que pretende que los estudiantes como su entorno familiar más cercano, tomen conciencia de los riesgos que este tipo de eventos puede causar a los diversos ecosistemas naturales que posee nuestro país, así como también a las personas.

DSCF2109

En el Colegio Osvaldo Correa Fuenzalida de Cocalan se realizo ayer miércoles 21 de octubre, una actividad en la cual alumnos de primero a cuarto básico diseñaron un afiche de protección contra los incendios forestales, los cuales se enviaran al undécimo concurso de afiches “Vivamos sin Incendios forestales”, organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. Esta actividad es la segunda realizada en este establecimiento, puesto que en Agosto se entrego un taller de educación ambiental en donde los alumnos aprendieron a reconocer su entorno y vegetación nativa, las diferencias con las plantaciones forestales y el cuidado del medio ambiente a través de prácticas que involucren la prevención de incendios forestales. Esta actividad fue fuertemente apoyada por el cuerpo docente del establecimiento encabezado por don Jorge Montiel, quien además colaboro en facilitar las instalaciones para posteriormente trabajar con la comunidad adulta en un taller de Primera reacción ante incendios forestales.

DSCF2144