Administrador Municipal

La Administración Municipal es la unidad encargada de asesorar al alcalde en la gestión permanente de la  municipalidad, ejercer la  coordinación interna, asesorar en la ejecución del plan anual y en toda otra función que el alcalde le delegue, dentro del ámbito de sus competencias. El administrador municipal es el segundo cargo en jerarquía dentro de la municipalidad y en tal calidad le corresponde ejercer la función de alcalde subrogante, ante la ausencia del titular.

El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde y tiene las siguientes funciones generales:

  • Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta;
  • Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal;
  • Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones vinculadas al cargo de Administrador Municipal.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

El Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:

  • Presidir y coordinar el funcionamiento de los Comités que se establezcan para la coordinación municipal u otros.
  • Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del Municipio;
  • Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.
  • Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal.
  • Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.
  • Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.
  • Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
  • Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
  • Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia.
  • Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización en materia de tránsito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes.
  • Firmar bajo la fórmula “Por orden del Alcalde“, documentos u oficios de mero trámite que tenga relación con sus funciones, previa delegación del Alcalde.

El Administrador Municipal tiene las unidades que se indican a continuación con sus correspondientes funciones:

SECCION DE RELACIONES PÚBLICAS: Su objetivo será mantener una eficiente y amplia relación entre la municipalidad y la comunidad, elaborando para ello un completo programa de relaciones públicas, como asimismo, proyectar la imagen de la municipalidad a la opinión pública, comunal y nacional, dando a conocer las acciones que esta entidad realiza.

Sus funciones específicas serán las siguientes:

  • Informar y asesorar al Alcalde en materias relativas a los planteamientos públicos  de las autoridades y vecinos con respecto a las inquietudes y problemas de carácter comunal y particular.
  • Asesorar al Alcalde en todas las materias relativas a Relaciones Públicas, Comunicación Social y Protocolo a la municipalidad.
  • Planear, organizar y dirigir la preparación de comunicaciones al público o a quién corresponda sobre acciones, decisiones  y puntos de vista de la municipalidad.
  • Crear y elaborar programas especiales de difusión que consisten el interés de la comunidad, para que colaboren en los programas del municipio.
  • Preparar permanentemente boletines con información municipal, en forma especial sobre materias de carácter social y darlos a conocer a través de las Radio emisoras locales.  También publicar periódicamente un boletín informativo municipal, cuando así lo decida el Alcalde y/o Concejo.
  • Mantener un archivo permanente de prensa y otras publicaciones que permitan redactar comentarios, aclaraciones y desmentidos.
  • Proponer y programar la realización de conferencias de prensa, entrevistas, reuniones y otras actividades similares.
  • Organizar y dirigir el protocolo en los eventos o ceremonias oficiales que efectúe la municipalidad y cursar las invitaciones  a las autoridades correspondientes.
  • Llevar todo el control de las invitaciones hechas al Sr. Alcalde, presentando las excusas y agradecimientos, cuando así lo ordene.
  • Mantener al día un listado con las efemérides más importantes y enviar oportunamente las felicitaciones a quién corresponda.
  • Mantener al día la lista de protocolo, de autoridades al nivel nacional.
  • Confeccionar y mantener actualizado un Diario Mural que incluya todas las materias de interés para la municipalidad.
  • Tener a  su cargo el equipo de Amplificación, podium, bandera, sala de sesiones y su implementación.
  • Preparar anualmente la Cuenta Pública del Alcalde, debiendo coordinarse con el resto de los departamentos para recepcionar los antecedentes que sean necesarios.
  • Organizar y coordinar con el resto de las unidades si fuera necesario, las actividades municipales, tales como, Aniversario de la Ciudad, Fiestas Patrias.
  • Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras Unidades.

Administrador Municipal : Marcelo Duran Arrate

Oficina de comunicaciones y Relaciones Públicas: Aldo Hernández Reyes

Móvil                                     : +569 9 649 63 23
Correo electrónico         : ahernandez@lascabrasmunicipalidad.cl

 

Correo: comunicaciones@lascabrasmunicipalidad.cl